Porqué es importante el ecofeminismo, causas y consecuencias

ECOFEMINISMO
Ilustración por Celia Asencio

En estos últimos meses, quizás en el último año, habrás escuchado la palabra ecofeminismo como un concepto que no va contigo, que no sabes muy bien por dónde va y que quizás sean otra vez estas chicas feministas (o feminazis para algunos) que vienen a estropearnos nuestra felicidad y comodidad. Decir que, desgraciadamente, y desgraciadamente porque hay que recalcar y luchar por lo que debería ser evidente o lógico, estas chicas feministas y locas, revolucionarias y pesadas, luchan por una causa que nos concierne a todos, necesaria, y que urge como un bien de primera necesidad. Pues bien, en primer lugar, ¿qué es el ecofeminismo? No es otra cosa que luchar por la igualdad de las mujeres y de los hombres en un mundo que se conecte de nuevo con su naturaleza (ya que somos naturaleza) a través de un cambio de modelo social que apueste por la ecología como base principal. ¿Te convence?

Hagamos un repaso general, empecemos por los cimientos del patriarcado. Las mujeres siguen siendo el colectivo más desfavorecido en términos de pobreza y desigualdad, donde parte de esta problemática está causado por problemas medioambientales. El 99% de la riqueza mundial está en manos de hombres, así lo declara el informe de Oxfam. Este dato es, así, un claro reflejo de la desigualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, donde en muchos países subdesarrollados o en vía de desarrollo las mujeres siguen siendo mayoría en fábricas de industria textil, entre otras, en las que las condiciones medioambientales dejan mucho que desear.

¿Alguna vez has oído hablar de los xenostrógenos? Son una sustancias químicas que se meten en el cuerpo de la mujer e interrumpen el equilibrio natural hormonal de la misma, causando fácilmente la propensión a tener cáncer de mama

Y es que, como bien recalca el informe, no sólo son el colectivo peor remunerado del planeta, sino que además las mujeres son el perfecto conejillo de indias, ya no sólo al otro lado del planeta, sino también en los países occidentales. ¿Cómo? ¿Alguna vez has oído hablar de los xenostrógenos? Son una sustancias químicas que se meten en el cuerpo de la mujer e interrumpen el equilibrio natural hormonal de la misma, causando fácilmente la propensión a tener cáncer de mama. ¿Y dónde están los xenostrógenos? Ese es el problema más grave, estamos rodeados de ellos, ya que los contienen numerosos productos que ingerimos tanto por vía tópica como por vía oral, ¿y cómo? Con cualquier crema, maquillaje, champú, pintura de ojos o de labios que nos pongamos, así como en cualquier verdura que comamos si no la hemos comprado en una tienda ecológica. Casi todos los cosméticos, productos de higiene personal, y verduras contienen xenostrógenos. En el primero de los casos, por los químicos con los que están hechas las composiciones, en el segundo de los casos, por los productos químicos con los se tratan a las verduras en el campo. Químicos además que quedan en los acuíferos de la tierra, por lo que afecta al agua.

Sólo nosotros con nuestras decisiones podemos cambiar nuestros hábitos y, por ende, nuestra salud. Aquí algunos consejos: intentar comprar verduras ecológicas en cooperativas locales, que suelen tener mejor precio que en otras tiendas con costes más elevados; buscar cremas y cosméticos,  así como productos de higiene personal, libres de sustancias químicas que puedan ser perjudiciales, se pueden comprar en herboristerías u otras tiendas más naturalistas. También se puede hacer la revolución eco con los productos de la menstruación, probando la copa menstrual o comprando compresas y tampones hechos con materiales ecológicos, sin plásticos (ya que en los plásticos también se encuentran los xenostrógenos), y renovables, que causen un impacto cero en nuestro medio ambiente.

¿Ya sabes por qué es importante el ecofeminismo?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s