Ana Fernández: “IU siempre ha sido mi referente, no sólo político sino emocional”

Ana Fernández, responsable de Política Institucional en Izquierda Unida Jerez, nos habla de su paso por la política en la convulsa ciudad gaditana del vino, que cierra el 2017 con 33,5% de paro y cuya deuda municipal se eleva a casi 640 millones de euros.

Es filóloga hispánica y, además, me consta que estudió un máster en Gestión Cultural en Artes Escénicas y Música en Granada, ¿cómo llegó hasta aquí? “En mi casa siempre ha habido un ambiente muy político. Mi padre era militante del PCE y mis tíos estaban vinculados aquí en Jerez a la movida de los ochenta en el ámbito cultural,  en concreto al entrañable El Tragaluz. Tuve una educación muy activa, en mi casa nunca hemos sido pasivos; mi padre, bombero de profesión, y mi madre, enfermera, fueron dos personas con mucha conciencia política que estuvieron muy implicados en la lucha sindical. Yo comencé a tener más conciencia política en la edad adulta, cuando estaba estudiando el máster en Granada. Me acuerdo de que me moví sola, ya que tampoco tenía un ambiente activo, era difícil encontrar a gente que me acompañara en ese sentido. Recuerdo que iba a estudiar al conservatorio con mi saxofón los sábados y después interrumpía el estudio para ir a alguna manifestación, lo tenía muy claro, quería hacer lo que estuviera en mi mano. De hecho, cuando volví a Jerez me afilié a IU porque siempre ha sido mi referente, no sólo político sino emocional. Y lo ha sido, entre otras cosas, por el laicismo, el cual siempre me ha hecho tomar conciencia en todos los sentidos, aún tenemos mucho de que hablar, pero parece que sigue siendo algo tabú en este país. Tantos años de gobierno de un PSOE supuestamente progre y, sin embargo, ha sido un debate que nunca se ha abierto con profundidad. Me emociona hablar de los concejales de mi partido que han estado amenazados y pese a ello han seguido estando al pie del cañón, sin sucumbir a los sobornos, que es lo mínimo, claro. Tenemos un gran capital humano en nuestra organización”.

Dos años de concejala, supongo que todo un reto sabiendo las cifras económicas de un Jerez que ha estado en el punto de mira todos estos años por sus elevadas cifras de deuda económica, y siendo, además, la tercera ciudad con más paro de España. ¿Cómo lo aborda su partido? “Nuestra formación política siempre ha hecho una labor magnífica en la denuncia de las malas prácticas. Tenemos un modelo de ciudad: no queremos obras faraónicas ni expansión territorial como ocurrió en los años de Pacheco. La lucha de poderes del bipartidismo en Jerez se basaba en el gasto del dinero, era un ten con ten de a ver quién gastaba más para aumentar su visibilidad en esta ciudad. ¿Se pudieron hacer mejor las cosas? Claro que sí, siempre hubo freno al gasto monumental, el freno a esa bola que se ha ido engordando. Cuando se llegó a la legislatura de Pelayo, que fue nefasta, el despropósito político fue impresionante. Por supuesto que nosotros entendemos que hacer política es otra cosa”.

24201046_10214337344526021_1319020952_o
Ana Fernández, concejala de IU Jerez

¿Qué propuestas ha llevado IU al pleno municipal en los últimos años? “Hay que ser coherentes con los presupuestos de ingresos y gastos, eso de entrada. Nosotros tenemos claro que Jerez tiene unos problemas fundamentales, problemas estructurales tan graves como el paro. ¿Propuestas? Por ejemplo, esta ciudad tiene muchos mimbres para lanzar proyectos de otro calado, nosotros propusimos el proyecto de Sidueña: Un parque a las orillas del Guadalete que con su propio desarrollo puede traer turismo, empleo y en el que, además, Jerez vuelva a mirar hacia él, ¿qué ciudad vive a día de hoy de espaldas a su río? Este proyecto le gustó a todo el mundo, pero hace falta mucha implicación de las administraciones y dinero de las instituciones. Yo creo que el mayor problema es que hay una gran desconexión y falta de coordinación entre ellas, no sé si interesada o desinteresadamente, pero proyectos de este tipo quedan en el vacío. Sin embargo, otros, como el museo del flamenco o  la ciudad del motor, es lo que al final, a sabiendas de que no dan resultados en un Jerez limitado económicamente, se contemplan y, en ocasiones, se aprueban. Para algo debería servir la dinámica ensayo-error, pero este tipo de proyectos monumentales son, la mayoría de las veces, propuestos por figuras de peso, como cuando la señora Susana Díaz propuso la ciudad del motor. Ya no podemos estar a golpe de improvisación”.

“A nivel nacional, muchos votantes de IU se han ido a Podemos, es fácil apostar por caballo ganador, lo hemos visto en muchos sitios y muchas veces, igual que en los años 80 con el PSOE”

A finales del pasado noviembre se celebró por primera vez en la ciudad, auspiciado por su partido, el festival alternativo Intramuros, del que usted fue la coordinadora. ¿Cómo fue acogido? “Estamos muy satisfechos y muy contentos. No hay duda de que Jerez necesita proyectos como este: entender que hay distintos lenguajes, tener un diálogo diferente con la ciudad y educar con otros valores. La programación del festival no era aleatoria, tenía una línea claramente vinculada a unas reivindicaciones fundamentales para Jerez, como el del lenguaje feminista, el de la mujer creativa; cómo se mueve la mujer en las artes y qué dicen los hombres de ella. He ido a muchos festivales y estoy harta de ver pasar a hombres y pocas mujeres. Además, la intención era proyectar lo que intramuros, esa parte del centro de Jerez casi abandonada, puede llegar a ser: pasar de un barrio gris a otro con color, de casas abandonadas y solares destruidos a un sitio con vida y atractivo para todos. Una de nuestras apuestas fundamentales porque siempre hemos creído que hay medidas culturales como ésta que pueden dinamizar la economía de un barrio, entre otras cosas. Con este tipo de iniciativas, se dan a conocer calles que normalmente no suelen estar en el recorrido principal del centro y negocios con poca visibilidad. Esto parte del momento en que negociamos los presupuestos municipales, ya que nosotros establecimos unas líneas rojas, y una de ellas era hacer un plan para la cultura alternativa. Me he visto abrumada por la buena acogida que ha tenido la programación, ya estoy pensando en la próxima edición”.

Por fin ha sido aprobada la propuesta de regular la publicidad institucional a través de una ordenanza que presentó su formación. Recordemos que el gobierno del Partido Popular de Jerez gastó en 2015 casi tres mil euros al día en propaganda institucional tan sólo en tres meses, ¿cómo se pudo llegar a esa situación? “Yo creo que todos los gobiernos, en definitiva, han hecho una mala gestión de la publicidad institucional. No ha habido control del gasto, hay muchas partidas que se camuflan en otras y desde la oposición es muy difícil controlarlo. Ha costado, pero por fin la ordenanza que lanzamos sobre la regularización de la publicidad se ha probado este mismo año, por lo que, afortunadamente, ya se ha hecho posible. Aunque todavía hay muchas cosas por las que luchar, por ejemplo, el tema de los medios de comunicación, que siguen siendo una presión a veces contraproducente, son límites que no se deberían rozar”.

¿Qué ha supuesto Ganemos Jerez para IU? ¿Y Podemos en el ámbito nacional? ¿Piensa que IU ha perdido visibilidad? “Realmente, Podemos no nos ha hecho tanto daño. Lo que más daño nos ha hecho es la ley D’Ont, ya que la circunscripción provincial nos ha castigado bastante. A nivel nacional, muchos votantes de IU se han ido a Podemos, es fácil apostar por caballo ganador, lo hemos visto en muchos sitios y muchas veces, igual que en los años 80 con el PSOE. ¿Qué pasa entonces con IU? Dos cosas fundamentales: una, la parte de autocrítica, aceptar que no supimos canalizar esa indignación obrera en ese momento de convulsión (y me refiero al comienzo de la crisis, claro); la segunda, que somos un partido bastante modesto y nuestra visibilidad no ha sido suficiente. Nadie duda a estas alturas de que vamos con Podemos en coalición, por el contexto y por la dirección de hacia dónde vamos, pero hay que hablar muchas cosas, acordar un buen pacto que favorezca a ambas formaciones, que tanto IU como Podemos sepamos aprovechar todo lo que podemos hacer juntos y actuar de forma inteligente. Eso conlleva que ambas fuerzas políticas seamos generosas y que actuemos desde la honestidad”.

Hay gente que teme la desaparición de IU en cuanto formación independiente, como pasó con el PCE cuando nació IU, ¿qué piensa al respecto? “Yo también tengo ese miedo, al igual que mucha gente. Pero estoy segura de que a corto plazo es muy difícil que pueda ocurrir; y si finalmente llega, porque nadie sabe cómo se pueden dar las cosas, pasará dentro de mucho y, para entonces, habrá muchas cosas que debatir. Yo tengo mis dudas, debo tener muy claros las referencias ideológicas y el objetivo, en definitiva, el contenido y la forma. Tengo mi cierto recelo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s