Diez canciones sin pelos en la lengua. Feminismo, libertad y otras luchas

1200px-Disco_de_ViniloMÚSICA COMPROMETIDA EN ESPAÑOL DE TODAS LAS ÉPOCAS

No podemos dejar atrás la música, las apuestas innovadoras y reivindicativas pueden cambiar el mundo. ¡La música doma lo indomable! A continuación, la lista:

Violeta Parra, ‘¿Qué dirá el Santo Padre?’. Esta cantautora, pintora y artista polifacética en general, de Chile, la gran Violeta Parra, se dedicó durante toda su vida a denunciar en sus canciones, a veces propias composiciones, otras cancioneros de Chile, las injusticias sociales, apostando, siempre, por  la llamada a la libertad en todos los sentidos.

Rozalén, ‘Desde que te perdí’. Esta cantante de Albacete, ya conocidísima, versiona a Kevin Johansen con esta hermosa canción sobre como nadie se muere por nadie, ofreciendo un bonito mensaje de como, a veces, el cambio es evolucionar. El vídeo, además, está acompañado de lenguaje de signos, un punto muy positivo a su favor, ya que no es el primero que hace.

La Otra, ‘Contigo’. Esta joven cantante tiene un estilo muy peculiar en sus letras, una reivindicadora nata y feminista hasta la médula. Y aunque su disco no tenga desperdicio, hemos elegido esta canción por ser una de las más conocidas y porque trata de la libertad como individuos, de cómo el amor no debe ser opresor de nuestro espacio personal. También, reclama un amor libre que rompa con los estereotipos típicos… Sin tantos cuentos de hadas ni príncipes azules.

Bebe, ‘Ella’. No podemos olvidar este discazo de Bebe, sacado en el 2004, ‘Pafuera telarañas’, comprometido con el maltrato hacia la mujer. Letras sensibles y melodías y atmósferas innovadoras. Una de las canciones más significativas, ‘Ella’. ¡Disfrutadla!

Love of Lesbian, ‘Nouvelle Cuisine Caníbal’. Este EP del famoso grupo de pop español, publicado en el 2014, está comprometido con la crisis española política-económica de todos estos años; aunque la canción más dura es esta, según los propios cantantes, como bien dicen en la entrevista que les hizo elperiodico.com, ya que arremete contra la inutilidad de los partidos del bipartidismo. Escuchen, escuchen.

Mercedes Sosa, ‘Sobreviviendo’. Aunque la letra es del gran Víctor Heredia, hemos elegido esta versión por la fuerza de la cantante argentina, la cual, por desgracia, ya no está entre nosotros. Una canción desgarradora contra las injusticias sociales, contra la opresión y las desigualdades. Una canción para escucharla con el corazón.

Amaral, ‘Ratonera’. No podemos olvidar esta canción publicada en el 2014, en mitad de la crisis,  una denuncia en toda regla a los políticos y a sus diferentes discursos demagogos frente a un país donde había un 25% de la población en paro. El vídeo, además, es una joya. Pasen y vean.

Javier Krahe, ‘La hoguera’. Sacada del disco ‘La Mandrágora’, con Joaquin Sabina y Alberto Pérez, de 1981, critica cualquier tipo de pena de muerte. Bien hilada, con el magnífico ingenio de Javier Krahe, música transgresora e intelectual, con un perfecto manejo del registro culto del español.

Aviador Dro, ‘Nuclear Sí‘. Este grupo del 77, nacido en Madrid, con la envoltura electrónica de la época, juega con la ironía para reivindicar un mundo sin energía nuclear. Te cantan las consecuencias catastróficas a las que podríamos llegar de una forma muy peculiar, inspirado en el cómic Mundo Mutante de Richard Corben. ¡No tienen desperdicio!

Atahualpa Yupanqui, ‘Le tengo rabia al silencio’. Este cantautor argentino, fallecido en el 92, dejó sus letras y su sensibilidad para la posteridad. Un luchador nato que se caracterizó por su carácter revolucionario, con una vida de película, y unas canciones como estas, dedicada a la libertad de expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s